Santa Cruz, 27 febrero 2023.- “Sin donantes no hay trasplante”, con ese lema el Servicio Departamental de Salud a través del área de Coordinación de Transplantes de órganos y Tejidos conmemoró la jornada del “Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos”, instando a la población sobre la importancia de salvar vidas a través del registro voluntario de donante de órganos y tejidos.
El coordinador de Trasplante de Órganos y Tejidos, Dagner Montalván, indicó que donar es un acto altruista, voluntario y de solidaridad hacia otras personas. La población en general puede sumarse a las listas de donación voluntaria, para que puedan donar sus órganos en caso de sufrir algún accidente con diagnóstico de muerte cerebral y salvar la vida de hasta dos o tres personas que necesitan de un trasplante de órgano.
Montalván, explicó que las personas en vida pueden donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Cuando se produce el deceso, ya sea por muerte encefálica o paro cardíaco, se analiza la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante y en esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.
La autoridad en salud, informó que en la ciudad de Santa Cruz se realizan trasplantes renales y hepáticos desde el año 1992, siendo la única ciudad del país donde se realizan trasplantes de órganos de donante fallecido, para aquellas personas en lista de espera que no tienen un donante vivo familiar compatible.