Una gran cantidad de pobladores realizaron una marcha para protestar por las falencias que tiene el Hospital San Juan de Dios de Puerto Suárez y consiguieron la destitucion de su director, Edgar Castedo Viera y que las autoridades municipales e comprometan a mejorar la atención.
«No hay ni medicamentos en la farmacia del hospital y las enfermeras no tratan bien a los pacientes ni a sus familiares. Muchas veces no pueden atender a las personas que llegan gravemente heridos y los derivan a Corumba, pero fallecen cuando son transportados en la ambulancia» comento indignado un vecino que participo de la marcha.
La manifestación de la población de Puerto Suárez se dio luego de que el Diario Digital Clave 300 haga conocer hace cuatro días del deceso de un niño, que no fue operado oportunamente en el Hospital San Juan de Dios por falta de dinero.
En aquella oportunidad, el familiar del infante José Antonio Oliveira denunció que su familia fue presionada a cancelar el 50 por ciento de una operación para someter al niño a una cirugía caso contrario no se concretaría la cirugía.
Cuando el niño entro en estado crítico fue embarcado en una ambulancia hacia un centro de salud de Corumbá, pero la respuesta no fue la esperada porque los médicos brasileños dijeron que no era su obligación atenderlos y además que no había espacio. Esto habría provocado que el menor muriera sin ser atendido.
“Ellos debieron coordinar y llamar al hospital de allá para que no vayamos en vano y encima nos amenazaron con sacarnos a patadas y meternos presos” dijo Oliveira.
Sobre este caso, el director del hospital San Juan de Dios, Edgar Castedo Viera aclaró que no tienen convenio alguno con el nosocomio de Corumbá y si derivan pacientes lo hacen por la distancia y necesidad de salvar vidas. El galeno dijo que su obligación es enviar a estos pacientes críticos a la ciudad de Santa Cruz. “Allá (Corumbá) si les da la gana los médicos lo atienden a uno sino, no”, subrayó hace cuatro dias.
Tras las protestas de hoy, Castedo fue alejado de su cargo y las autoridades municipales se comprometieron a dotar de mas equipos médicos al nosocomio y mejorar la atención que brindar los funcionarios.
«Queremos que ahora todo sea diferente, que la atención mejore y que por lo menos nos den un paracetamol en el hospital. Ya no queremos que mas personas mueran por la precaria atención, porque el municipio recibe dinero para mejorarla y esperamos que esta vez inviertan mejor» indico una vecina.