Santa Cruz, 24 agosto 2022.- El rescate de una niña de tres años y 8 meses con signos severos de desnutrición develó el drama familiar de una humilde mujer que emigró del municipio de San Julián a Montero siendo ambas portadoras de una enfermedad venérea incurable.
La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Montero, Purita Cuellar dijo que la niña y la madre fueron rescatadas de una chichería de Montero a denuncia de vecinos que observaron a la niña en una lamentable situación de desnutrición. «En lo poco que pudimos conversar, la madre es agresiva y reacia y se escuda diciendo que no tiene recursos ni para mantenerse ni dar medicación a su niña», indicó.
A la evaluación médica de ambas, se descubrió que son portadoras de VIH y de acuerdo a los antecedentes, el padre habría fallecido hace años por la enfermedad. Se cree que la niña habría nacido con la enfermedad y que no habría seguido ningún tratamiento médico al igual que la mujer. Cuéllar afirmó que prácticamente se la tuvo que quitar de sus brazos a su hija para que reciba atención y quede internada en el hospital de Niños de Santa Cruz.
«Queremos que retome su tratamiento pero no se deja ayudar, hay muchas personas en Bolivia que viven con la enfermedad de manera controlada e irresponsable. No podemos ser ciegos ante esta situación, la señora necesita bastante ayuda sicológica, por eso haremos seguimiento para que reciba las atenciones médicas», dijo la responsable de la Niñez en Montero.
El secretario de salud de la Gobernación, Fernando Pacheco se comprometió que la niña siga todo el tratamiento en el hospital de Niños. “La niña tiene un diagnóstico de desnutrición severa con una patología de base que ha sido olvidada y no tratada con el seguimiento respectivo”, sostuvo la autoridad en salud, a tiempo de señalar que la menor se encuentra estable, consciente y con mejor semblante.
Pacheco garantizó que se le seguirá practicando todos los estudios necesarios para tener un diagnóstico integral, y así los especialistas le brinden la atención correspondiente para lograr que suba de peso y pronto vuelva a estar bien.