Santa Cruz, 02 octubre 2022.- Un equipo de prensa del diario El Deber fue agredido a empujones por un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo que desbloqueaban en el 5to anillo de la doble vía a La Guardia oponiéndose al paro indefinido. El periodista Guider Arancibia Guillen, fue increpado por un grupo de mujeres que lo empujaron para que no filmara la agresión a una persona que se encontraba parado observando el paso de los desbloqueadores.
«Nosotros estábamos con mi fotógrafo (Juan Carlos Torrejón) y cuando empezaron a patear a la gente y a un hombre en la acera lo tumbaron y se molestaron porque comenzamos a grabarlos, haciendo nuestro trabajo de informar y mostrar los excesos», dijo Arancibia a este medio.
En el video grabado, se muestra a mujeres increpar al equipo de prensa; ¿Porque graban, quienes son ustedes? Somos periodistas del diarios El Deber (respondió Guider), ¿Haber sus credenciales, muestren si son periodistas?. Sin embargo, cuando el periodista les indicó que se identificaran, le respondieron en palabras textuales !Que te importa¡ y se marcharon molestos, cubriendo su rostro con barbijos, reflejó un video.
Un segundo equipo de prensa de canal Gigavisión integrado por el camarógrafo Fernando Ruíz y la periodista Gabriela Linares fueron agredidos verbal y físicamente. El trabajador de la prensa resultó con lesiones en el rostro quien se opuso que les arrebataron su equipo de comunicación.
Previo al bloqueo el concejal del MAS José Quiroz y el Ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, anunciaron que saldrían a desbloquear durante el paro indefinido que exige Censo el 2023, justificando que un paro perjudica a quienes ganas del día a día.