Santa Cruz, 18 ene.- La adquisición de una ametralladora AK-47, era el próximo objetivo fijado por una peligrosa banda criminal de Chilenos para perpetrar un asalto a un carro de transporte de valores en la localidad de Uyuni.
Los extranjeros armaron su centro de operaciones en el residencial barrio de Equipetrol y otro en la urbanización Gran Paititi donde se encontraban planificaban una serie de asaltos, incluso tenían en lista asaltar a librecambistas asentados en la avenida Piraí.
El pasado 16 de enero, una información procesada por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) llegó hasta el barrio Gran Paitití donde aprehendió al chileno Selenko Simón Kirigui Olivares (23) portando un arma calibre 38 con 5 proyectiles.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Ángel Morales Calzadilla, informó que la banda criminal venía operando en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz ejecutando asaltos bien planificados, robando cuantiosas cantidades de dinero.
En el allanamiento a un domicilio se encontró fotografías donde se observa al aprehendido en compañía de otros posando con varias armas de fuego.
Con información obtenida del primer detenido, personal de la Felcc se trasladó hasta la calle Los Jazmines en Equipetrol, condominio SKY Plaza donde se aprehende a Jonathan Esteban Ordenes Leyton (24) portando un carnet de nacionalidad boliviana a nombre de Héctor Copa Cori, Franco Antonio Pérez Veas (20) con carnet de boliviano a nombre de Grover Toro Córdova y Alejandro Damilo Valenzuela Vergara (31) carnet a nombre de Rodrigo Huanca Ramos.
Morales explicó que la banda criminal esta ligada a un asalto a las oficinas de Western Unión perpetrada el 30 de diciembre de 2019 donde sustrajeron 15 mil bolivianos, a un asalto violento cometido el 29 de noviembre de 2020 a una familia de comerciantes dueños de una tienda y joyería donde funcionaba una casa de cambio. De ahí lograron robar un bolso con 250 mil dólares haciendo disparos.
Asimismo, se los acusa de asaltar en el surtidor Orza del Urubó donde robaron 250 mil bolivianos. «Esta organización esta compuesta por al menos 9 personas entre bolivianos y chilenos, todos con antecedentes delictivos», dijo la autoridad policial./Clave300