Santa Cruz, 21 julio 2022.- El fiscal Carlos Candia, asignado a la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Narcotráfico, confirmó este jueves que se inició una investigación por el supuesto delito de tráfico de sustancias controladas dentro el caso de desaparición y muerte del piloto cruceño Juan José Dorado Gonzáles (27), hallado sin vida el pasado 13 de julio en el vecino país del Paraguay.
«Se recibió un informe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales GIOE, donde solicitan la apertura de investigación por supuestas actividades relacionadas al narcotráfico. Se trata de una investigación de oficio para descartar o confirmar los extremos investigados», dijo Candia a los medios.
El fiscal agrego que quien sentó denuncia para el inicio de la investigación es un funcionario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, dirigida contra presuntos autores. Los investigadores habrían encontrado ciertos indicios que la aeronave CP-3172 que supuestamente desapareció del Hangar CIA 101 del aeropuerto El Trompillo habría sido utilizada para presuntas actividades de narcotráfico.
Mientras tanto, la Fiscalía y la Felcc continúan indagando el caso para resolver muchas interrogantes que siguen sin respuestas. Una de ellas es sobre el paradero del piloto Ernesto Cortez Tomas que salió como el titular de vuelo junto con Dorado. La Policía no lo encuentra, la familia no ha interpuesto ninguna denuncia por su desaparición y recientemente la misma Felcc durante un allanamiento a la Hacienda Cupesí que la aeronave nunca aterrizo en el lugar.
Asimismo existe otro informe otorgada por personeros de Naabol que señalan que la aeronave que salió el 7 de julio de El Trompillo retornó al día siguiente (8 de julio) y la nave fue guardada en un hangar. A esta interrogante se suma, la del papá de Juan José, Gary Dorado Castro, quien puso en duda que el cuerpo encontrado envuelto en bolsas negras y con cartel con su nombre sea su hijo y solicitó una prueba de ADN cuyo resultado serán entregados la próxima semana.
La zona donde fue encontrado el supuesto cadáver de Dorado una carretera en el departamento Presidente Hayes, Chaco paraguayo, es considerada roja por el tráfico de sustancias controladas que existe en la región con vuelos que aterrizan desde Bolivia y Perú.