México, 05 enero 2023.- El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán. Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado.
La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo.
Este jueves, se han suspendido las clases ecolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo.
El gobernador, Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.
Los vuelos cancelados en Sinaloa
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha informado que, hasta el momento, han sido cancelados más de 100 vuelos desde los aeropuertos de Sinaloa. Desde el aeropuerto de Mazatlán fueron canceladas 32 operaciones y desde el aeródromo de Culiacán, 70. Las aerolíneas comerciales están atendiendo a los pasajeros que han sido afectados por la cancelación de los vuelos.
Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, los Estados colindantes a Sinaloa se preparan reforzando su seguridad en las fronteras comunes. Sonora, Durango, Chihuahua, y Nayarit están muy atentos a las posibles consecuencias que pueda ocasionar la captura del buscado criminal. En Sinaloa se ha desatado la violencia por todo el Estado y se han cortado varias carreteras y aeropuertos.
Rubén Rocha ha pedido a los habitantes de Sinaloa no bajar la guardia y evitar salir a la calle. En una entrevista con Milenio Televisión ha confirmado que al menos 18 personas se encuentran heridas y están siendo atendidas en los hospitales locales, entre ellos hay civiles y militares. «No estamos en una situación de alarma absoluta», ha dicho. Rocha asegura que la situación en la capital del Estado se encuentra bajo control.
El hijo de El Chapo se encuentra en una de las oficinas de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México. Las fuerzas de seguridad mantienen un fuerte operativo en la FEMDO, ubicada en Paseo de la Reforma.
Fuente: Diario El País de España