El Ministerio Público en Santa de Cruz abrió investigación contra la cónsul honorario de la República de Honduras en Bolivia Iris Grisel Berlioz Abadie, denunciada en la Felcc de supuesta estafa con la promesa de entregar viviendas sociales en el mes de diciembre.
Investigadores de la Felcc allanaron las oficinas del consulado en presencia de la fiscal Carmen Delia Moreno logrando secuestrar documentación supuestamente relacionada al hecho denunciado. La autoridad a la salida de sus oficinas, dijo que se trata de una equivocación que va ser aclarada por sus abogados. «Es una mentira armada en mi contra ..todo es falso a mi no me entregaron nada», dijo Berlioz antes de abordar su vehículo.
Una mujer de 65 que llegó al operativo en sillas de ruedas clamó por la devolucion de su dinero que entregó supuestamente a la cónsul en un total de 61 mil dólares americanos. La víctima lamentó la actitud de la autoridad diplomática asegurando haber quedado en la calle por entregarle todo su capital.
«Ella me mostró el proyecto de las viviendas sociales y yo le entregué con el compromiso de adquirir na casa, ero resulta que todo fue una estafa y ahora no tengo ni par mi remedio. Solo pido que me devuelva mi dinero para comprarme un aparato y poder respirar», dijo la afectada al diario digital Clave300.
A la denuncia se sumó otra afectada que denunció que entregó a Berlioz la suma de 120 mil dólares también con la ilusión de conseguir una vivienda social que iba a encarar un inversionista español en la ciudad. «Yo le entregué el dinero en julio de este año y van 6 meses y ni siquiera nos ha pagado intereses del dinero depositado a ella. Dijo que iba a devolver el dinero y que la deje e molestar pero nada», aseguró la mujer.
Una tercera afectada indicó que la cónsul fue designada por el municipio como Directora General de Turismo y Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio cruceño y que las víctimas serían al menos 7 personas. «A mi me sacó 120 mil dólares, mi capital de toda mi vida y nos amenazó que si seguíamos molestándola no, nos iba devolver el dinero», dijeron a los medios.
Los afectados lamentaron la flexibilidad de la fiscal Moreno de no ordenar la aprehensión de la diplomática en relación a hechos similares donde los denunciados fueron arrestados. Berlioz Abadie se marchó del lugar como si nada hubiese ocurrido del lugar a bordo de su vehículo./Clave300.