Santa Cruz, 17 noviembre 2022.- Tres concejales cruceños propondrán en la sesión del Concejo Municipal, elevar una carta solicitando al presidente Luis Arce y el Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo la destitución y procesamiento del uniformado que disparó contra una bebé de 11 meses durante la represión policial ocurrida entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Obelisco del Plan 3.000.
El concejal Manuel Saavedra, recordó que la función policial es evitar enfrentamientos y no llegar a los puntos en conflictos y apoyar a un grupo reprimiendo con gases a otros.»Este tipo de excesos no están bien, lo que vimos los últimos días de implantar pruebas, de ver a una madre disparar a un policía contra su bebé, pudiendo haber quitado la vida a esa niña que tuvo la mala suerte de encontrarse con un mal policía es peligroso», dijo el legislador.
Agregó que en el marco de los excesos pedirán que el uniformado que atentó contra la vida de una niña, sea procesado y el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) teniente coronel Julio Baldivieso Baldivieso sea destituido como comandante de esta unidad represiva.
El concejal Luis Alberto Vaca se sumó a este pedido de destitución y procesamiento del uniformado que lanzo la granada contra una niña y el comandante de esta unidad, cuestionando el abuso policial y el accionar parcializado de la institución del orden.
Recordó que la Policía se rige en base a la Ley 101, que establece principios y responsabilidades de cada funcionario policial.» Existe una normativa que esta en el artículo 13 de faltas graves en caso de ser encontrados en flagrancia, cometiendo acciones dolosas y nadie va decir que no es una falta grave disparar a una bebé un gas», criticó, afirmando que las acciones en el Plan 3.000 dejaron a la Policía por los suelos.
De su lado concejal Lola Terrazas Terrazas, dijo que la Policía ha venido cometiendo abusos y excesos vulnerando los derechos de la niñez y los adultos mayores gasificando en la zona del Plan 3.000. «Hemos podido haber lamentado un posible infanticidio, porque el ataque a este bebé no tiene nombre y la Policía no esta actuando de acuerdo a derecho, pedimos al Gobierno y el ministro mano dura, de lo contrario se convertirán en cómplices», aseguró la autoridad municipal.