Santa Cruz, 04 enero 2023.- Desde el 28 de diciembre al menos cinco unidades policiales, cuatro comisarías y una dependencia policial fueron incendiadas en el marco de las protestas en Santa Cruz que exige la liberación del Gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido preventiva en la ciudad de La Paz.
Se trata de las comisarías Santa Cruz, La Chacarrilla, del kilómetro 17 al norte, Brígida y el Batallón de Seguridad Física Estatal que sufrieron atentados después que lanzaron bombas molotov en su interior, según informes policiales elevados a instancias superiores. En el caso de la comisaría de Brígida, los vecinos afirmaron haber visto a cuatro personas a bordo de dos motos que lanzaron bombas molotov en el interior y luego provocaron destrozos.
En varias Estaciones Policiales Integrales de la ciudad los comandantes han optado por sacar los objetos de utilidad como computadoras y documentos de importancia de manera preventiva como el caso del excomando de la Villa 1ro de Mayo de la avenida Cumabi, donde hoy funciona el Tribunal Disciplinario Policial.
La noche del pasado lunes, un grupo de personas movilizadas en motos intentó quemar las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la EPI de la Pampa de la Isla pero los vecinos lo impidieron resguardando estas instalaciones. En un video se observó a personas lanzando pirotécnia contra esa unidad.
El comandante de la Policía en Santa Cruz, Jhonny Chávez Bascope, responsabilizó a grupos radicales que buscan generar confrontación e informó ayer que fueron 23 instalaciones incendiadas entre comisarías, entidades públicas y domicilios particulares.