Santa Cruz, 25 octubre 2022.- La Federación Sindical única de Trabajadores Campesinos decidieron adelantar el cerco a Santa Cruz cortando la ruta que conduce al municipio de la Guardia, echando volquetas de tierra a ambas. En un audio que circula en redes, se escucha a un dirigente de la Central de campesino de El Torno advertir que no pasara alimentos hacia la ciudad.
«Compren alimentos porque hemos iniciado el cerco indefinido. Algunas organizaciones sociales irán a atacar las empresas para que no trabaje nadie y se cortará la energía eléctrica. No solo nosotros seremos los perjudicados, sino también ellos», dice el audio.
De su lado, Ponciano Santos Quispe, secretario ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de Santa Cruz calificó el paro de fracaso y que no va más porque afecta al trabajador que gana del día a día, por tanto pedimos al pueblo que salga a trabajar.
El dirigente indicó que se cumplió el plazo otorgado en el cabildo de las organizaciones sociales. «No va entrar ni salir nadie de Santa Cruz, ya no podemos permitir a estos golpistas como Camacho, Calvo y Tuto. Vamos a enseñarles quienes son los dueños de este pueblo que habitamos, somos dueños absolutos», dijo Santos en conferencia de prensa.
Santa Cruz afronta su cuarto día de paro cívico indefinido en defensa de la realización del censo 2023 y pese a las negociaciones no ha podido llegar a un acuerdo acerca el cambio de fecha. El gobierno insiste en que se realice el 2024.