La División Económicos y Financieros en coordinación con sus similares de Propiedades de la Felcc detuvieron a una pareja que estafaba con el famoso cuento de las maletas en el extranjero para sacar dinero a sus víctimas.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Wilson Castro identificó a los aprehendidos como Jacob Ignacio Vargas Fernández (chileno) y Moly Altagracia Tiburcio Herrera de la República Dominicana.
Su modo de estafar era ingresar a las cuentas facebook de sus ocasionales víctimas, obtener información acerca de sus familiares que residen en el extranjero y una vez recababan nombres y apellidos montaban sus engaños.
El famoso «cuento de las maletas» era el anzuelo que utilizaba la pareja, llamando a las personas y haciendo creer que su familiar envió equipaje por equivocación y que este se encontraba en otro aeropuerto y para llegar a destino debían depositar ciertas cantidades en el extranjero.
Para hacer creible su estafa, enviaban fotografía del credencial del supuesto jefe de aeropuerto de Viru Viru a nombre de Herminio S. A.c con el cargo de supervisor nacional, foto9grafías y colillas de la línea aérea que enviaron las maletas.
El dinero que exigían a sus víctimas eran depositadas mediante Tigo Money a cuentas del extranjero como República Dominicana, Ecuador y Chile. Desde allí en conexión con otra persona, el dinero era devuelto a la cuenta de Jacob Vargas a Bolivia.
Castro resaltó que Vargas Fernández gozaba de medidas sustitutivas a su detención preventiva donde tiene una causa abierta por el delito de hurto y hurto agravado y pese a ello continuó delinquiendo sin miedo.
Asimismo recomendó a las personas no dejarse engañar por estos estafadores y que en todo se debe cerciorar personalmente del envio de cualquier maleta o llamar a sus familiares en el extranjero para salir de dudas./Diario digital Clave300.