Santa Cruz, 01 marzo 2023/ Pasadas las 17:15 de este miércoles aterrizó en el aeropuerto El Trompillo una avioneta que trajo desde Puerto Suárez 12 dosis de antídoto contra la picadura de alacranes (Inmunoglobulina Heteróloga Contra Veneno de Tityus Serrulatus) que donó Brasil gracias a las gestiones que realizó la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.
Inmediatamente personeros del Sedes transportaron las dosis hasta dependencias del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) donde serán resguardadas cumpliendo con la cadena de frío que requieren.
Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano, informó que continuarán realizando las gestiones para traer al departamento más antídotos, no descartan acudir a Argentina, con la finalidad de que los hospitales de Santa Cruz cuenten con el stock necesario para atender a los pacientes que lo requieran.
«Las dosis serán entregadas de acuerdo al criterio médico, tomando en cuenta que el 95% de los casos requieren un tratamiento de analgesia para mitigar el dolor; sin embargo, aquellos pacientes que tengan la sintomatología y tengan problemas respiratorios o cardíacos serán tratados con el antídoto», indicó Toledo.
Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que las dosis serán resguardadas en el PAI y estarán atentos a solicitudes de pacientes que presenten complicaciones. Mañana vamos a entregar cuatro dosis y veremos la posibilidad de entregar a otros pacientes que lo necesiten», agregó.
Con relación a la donación de estas dosis, Toledo agradeció a la Secretaría de Salud de Brasil por la predisposición de ayudar al departamento, asimismo reiteró que la Gobernación continuará trabajando por la población cruceña.