La Paz 02 dicuiembre 2022.- “Para que no se derrame la sangre del pueblo”, con esas expresiones el presidente Luis Arce decidió promulgar la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral, proceso que se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024.
“Para que no se derrame la sangre del pueblo, promulgamos esta Ley del Censo, escuchando al pueblo, tomando en cuenta los encuentros en Cochabamba, el trabajo de la comisión técnica en Trinidad y manteniendo la palabra que se les dio a las organizaciones sociales. El censo se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024, porque es con todos ustedes con quienes me comprometí a mantenerme firme en lo que técnicamente es correcto”, afirmó el mandatario en su mensaje presidencial que duró 30 minutos.
El Presidente presentó una cronología sobre las reuniones y mesas técnicas para tratar la realización del censo. Cuestionó el accionar del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y también se refirió a “algunos asambleístas” de su partido, a quienes les dijo que tener una mirada diferente del conflicto no los convierte en “enemigos”.
“Con algunos asambleístas del MAS-IPSP hemos tenido una mirada distinta sobre el conflicto y la forma de resolverlo, pero eso no significa que seamos enemigos ni que tengamos horizontes distintos, como la justicia social. Debemos aprender a respetar otros criterios y a escucharnos (….). El evitar que se consuma un golpe de Estado y que haya derramamiento de sangre del pueblo no es traición, la vida es un supremo a cuidar”, afirmó en su mensaje.
En el Senado, la Ley del Censo fue aprobada, en su estación en grande, por 22 votos a favor, y en su estación en detalle, por 21. Se requerían 19 votos (mayoría absoluta) para su aprobación.
Mientras que en la Cámara de Diputados fue aprobado el sábado en la madrugada por voto secreto, en urna y con papeletas. En su estación en detalle, 91 diputados votaron a favor, 25 en contra y hubo tres votos en blanco.