Santa Cruz, 03 noviembre 2022.- Un grupo de periodistas se congregaron la mañana de este jueves afuera de las oficinas de Diprevcon (Exconaltid) para exigir un alto a las agresiones contra los trabajadores de la prensa que vienen desarrollando la cobertura en los conflictos por el censo. Cerca a la media noche del pasado 02 de noviembre, el periodista Mario Rocabado Román (40) de la Red Unitel fue brutalmente agredido por un grupo de personas que mantienen el cerco a Santa Cruz en el municipio de La Guardia.
Como consecuencia de la agresión un examen médico forense elaborado por el IDIF otorgó 35 días de impedimento a Rocabado quien presenta golpes con heridas en la cabeza, fractura en los dedos y una de sus piernas, después de ser golpeado con un palo. El presidente de la Asociación de Periodistas en Santa Cruz, Roberto Méndez lamentó que la Justicia y la Policía Boliviana este instrumentalizada con el Gobierno.
En el caso particular de la institución del orden, Méndez recordó que no cumplen la misión constitucional en su artículo 251 de la CPE de proteger a la sociedad. (la Policía Boliviana como fuerza pública, tiene como misión específica la defensa de la sociedad y la conservación del orden público). «Le pedimos al presidente Luis Arce que frene este plan siniestro y maquiavélico de estrangular a Santa Cruz, porque eso es, lo que estan haciendo», afirmó el abogado periodista.
El periodista de canal 11, Milton Montero, cuestionó que las agresiones este viniendo de funcionarios públicos manejados por el Ministro de Obras Públicas Edgar Montaño y de movimientos a quienes calificó de «paramilitares», atacando a la prensa. «Lo que sucedió hace 48 horas con el colega Rocabado, nos tiene que dar una alerta. Les incomoda el trabajo en las calles, les incomoda que se muestre la violencia. Vamos a seguir informando, no podemos dejar de lado nuestro trabajo, la sociedad necesita esta informada», indicó.
El periodista Guider Arancibia del diario El Deber, instó al gremio periodístico a estar más unidos que nunca ante los ataques contra trabajadores de medios de comunicación y recordó que fue la primera víctima de agresión por parte de un grupo de choque comandado por la diputada del MAS, Amalia Antonio Saravia en el 5to anillo de la avenida Santos Dumont.
«Cubrimos la agresión a un vecino que estaba mirando y les dijo que pedía censo, y eso los enfureció a extremos que exigirle que no filmara. El mismo grupo dos horas después, agredió a golpes al equipo de Gigavisión cuyo autor ya fue identificado y hasta ahora es citado a declarar», dijo Arancibia quien enfatizó que el Gobierno los ha declarado enemigos por el hecho de buscar la verdad.
El plantón culminó cerca al medio día con gritos de «La Prensa de Pie Nunca de Rodillas» y «Justicia para Mario».