Tras 30 horas de negociaciones, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Gobernación cruceña acordaron hoy que sus demandas por regalías sean atendidas en su totalidad, en sus nueves puntos planteados.
El presidente de Amdecruz Rodolfo Vallejos, explicó que existe un compromiso firmado donde la Gobernación se compromete al pago total de las regalías de 400 millones de bolivianos previa presentación de nuevos proyectos en beneficios de las alcaldías.
”Hemos logrado que nuestras demandas en temas de regalías por electrificación, caminos, desayuno escolar, riego mi agua sean resueltos punto por punto de manera satisfactoria”, destacó el líder municipal afuera de la Gobernación en medio de aplausos y felicitaciones.
En relación al desembolso por temas de regalías atrasadas de gestiones 2011, 2013 y 2015, aclaró que esta semana los técnicos de la Gobernación trabajaran por tiempo y materia con los convenios aprobados por la Asamblea Departamental a partir de la firma para que se ejecuten.
El pedido de regalías le significó a Amdecruz afrontar una seria de medidas de presión que fueron desde la una vigília en las puertas de la Gobernación hasta un enfrentamientos con grupos radicales que llegaron a desalojarlos.
“ Fue una semana de lucha pero nos vamos tranquilos..valió la pena, las cosas se consiguen luchando», resaltó Vallejos a tiempo de agradecer a las alcaldías y las organizaciones que lo acompañaron presionando.
El pago de las regalías responde a una política departamental, establecida en el decreto 228 de marzo de 2016, que otorga 50% a las provincias productoras de regalías, 40% a las no productoras y 10% a los pueblos indígenas.