Santa Cruz,25 octubre 2022.- El abogado José Miguel Islas denunció que pese a una seria de irregularidades e incongruencias en la audiencia de medidas cautelares contra Rubén Mario Flores Guevara y Samuel Rojas Molina, vinculados a la muerte del empleado municipal de Puerto Quijarro Julio Pablo Taborga (47), ocurrida el pasado 22 de octubre, ordenó la reclusión temporal por 120 días.
Islas puso en evidencia que durante la fundamentación del Ministerio Público, el juez de Puerto Suárez, Erick Raúl Tellez Estrada, tuvo conocimiento que no había ampliación de denuncia ni tampoco se individualizó la participación de los imputados en el presunto delito de homicidio y pese a ello, ordenó su detención.
«El Ministerio Público solicitó una detención preventiva por 90 días y el juez determinó que sean 120 en el penal de Palmasola», indicó Islas, anunciando que este martes sostendrán una segunda acción de libertad considerando todas las irregularidades que se vienen cometiendo en este proceso.
La audiencia cautelar culminó a las 04:00 de la madrugada de este martes tras 14 horas de alegatos jurídicos entre la Fiscalía y la defensa de los dos detenidos. Islas explicó que en relación al tercer aprehendido, Jaime Algarñaz Dorado dijo que adolece un dolor en el pecho por tanto no ha podido declarar pero en las próximas horas podría ser dado de alta dependiendo su salud.
Con relación a los tres aprehendidos, el Comité Cívico pro Santa Cruz y un cabildo en Puerto Quijarro demandaron ayer que sean liberados y que se haga una investigación a fondo, sobre quienes enviaron a confrontar a la víctima. Pobladores de ese municipio acusan al alcalde, Luis Chamby de conformar grupos de choque e incluso con el acarreo de ciudadanos brasileños, según fotografías y audios que circulan en redes.
fuente: El Dia